En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.430. (Foto: GEC)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.430. (Foto: GEC)

Desde la aparición del en China, los nervios de los inversionistas se agitaron progresivamente e impactó en el precio del dólar, que puede encarecer los créditos tomados en esta moneda.

Ayer, la moneda norteamericana cerró en S/ 3456, mayor a los S/ 3.435 del jueves, acumulado un alza de 4.28%, entre enero y febrero del 2020.

En ambos días, el Banco Central de Reservas “dio una manito” para evitar que se dispare sobre los S/ 3.50. Colocó swaps cambiarios (en dólares) por más de S/ 600 millones (para ayudar a disminuir el riesgo cambiario o volatilidad extrema).

Más caro. Según el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, de mantenerse la expansión del coronavirus en el mundo, el dólar seguirá subiendo e impactará en los créditos tomados en esta moneda, así como en los alquileres, que se volverán más caros y pondrá en aprietos a miles de personas cuyos ingresos son en soles.

“Además, los importadores necesitarán más soles para tener los dólares que necesitan para comprar los productos en el exterior”, manifestó a Correo.

Macera explicó que por el coronavirus, parte importante de la producción china se paralizó, aunque se está tratando de volver a la normalidad.

Sin embargo, dijo que de mantenerse la pandemia por más tiempo, puede llegar el momento en que China no pueda atender la demanda de un sinnúmero de productos que coloca en el mundo, principalmente repuestos para vehículos (de marcas coreanas y norteamericanas), así como celulares y electrodomésticos.

Es decir, de mantenerse ese panorama, la oferta de esos productos disminuirá y sus precios se incrementarán.

Agregó que también se complicaría la industria nacional por la escasez de insumos que utilizan para sus respectivos procesos.+

Bolsa

El avance del coronavirus agitó e hizo caer las bolsas del mundo y la plaza limeña no fue la excepción, pues, es muy dependiente del sector minero

TAGS RELACIONADOS