El BCR compró $183 millones y colocó S/800 millones en swap cambiario hasta 9 meses.  Billete verde se fortalece levemente afuera, según Intéligo SAB. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
El BCR compró $183 millones y colocó S/800 millones en swap cambiario hasta 9 meses. Billete verde se fortalece levemente afuera, según Intéligo SAB. (Foto: Joel Alonzo/GEC)

El anuncio del presidente del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, de intervenir en el manejo del gas de Camisea puso nervioso al mercado e hizo que el dólar inicie la jornada de ayer al alza para cerrar el día en S/4.123, un nuevo máximo histórico.

No fue solo un simple twit de Bellido, sino que fue más allá e hizo llegar un mensaje a la líder del Consorcio Camisea, la empresa Pluspetrol, agitando aún más el mercado cambiario.

De ese modo, el tipo de cambio (moneda peruana) perdió   13.93%  de valor  frente al dólar, en lo que va del presente año y se convirtió en la segunda moneda que registró la mayor caída en América Latina.

Luis Eduardo Falen, jefe de Macroeconomía de Intéligo SAB, dijo a Correo que el  dólar se ha fortalecido levemente en el exterior,  pero en Perú “creería que el efecto de hoy (ayer) es más por temas internos, probablemente relacionados a la mayor incertidumbre, dado el contexto de los recientes comentarios de las autoridades (Guido Bellido)”.

BCR

El dólar inició el día al alza, tanto que el Banco Central de Reserva (BCR) salió, desde muy temprano (09:10 AM), a buscar la colocación de swap cambiario (derivado que permite intercambiar, por ejemplo, soles por dólares, por un determinado precio que se mantiene a futuro), para disminuir la volatilidad  del billete verde.

Hasta las 12:30PM del día convocó a cinco subastas de swap cambiario, cada una por S/200 millones. La primera se declaró desierta y las cuatro restantes fueron colocadas hasta 9 meses (para la devolución de los soles), salvo una a 6 meses.

Sobre la 1:30PM, el BCR salió a vender  directamente $183 millones, sin embargo, no pudo evitar el despunte de la moneda norteamericana.

TAGS RELACIONADOS