El economista Jorge González Izquierdo señaló que el tipo de cambio ya tiene una tendencia a la baja tras situarse en el mercado peruano en menos de S/ 3.75 los últimos días, su nivel más bajo en ocho meses y medio.
“Desde la segunda quincena de diciembre el dólar agarró una tendencia a la baja. El jueves cayó fuertemente en 1.6%”, dijo el también exministro de Trabajo en Exitosa.
MIRA | Devolución de impuestos: con estos pasos registra tu CCI para acceder al saldo a favor
En ese sentido, González explicó los dos factores principales que están llevando a la caída del billete verde en el país.
“La primera es la política monetaria que está haciendo el Banco Central de Reserva (BCR) para combatir la inflación. Ellos suben la tasa de interés de referencia, eso produce que los inversionistas extranjeros miran que en el Perú comprar instrumentos financieros, comparado con otras economías, hay mayor rentabilidad, por eso vienen capitales de corto plazos financieros a tratar de aprovechar y eso provoca entrada de dólares, aumenta la oferta y baja el precio”, detalló.
Como segundo eje, el experto sostuvo que la incertidumbre política está disminuyendo y genera que los inversionistas apuesten en el país.
“La incertidumbre política, económica e institucional ha comenzado a descender en el Perú, sobre todo por la ley que preparó primero el Congreso en la que hace muy difícil convocar una asamblea constituyente vía referéndum, eso ha hecho que la percepción de los agentes sobre inestabilidad mengüen y eso ha ayudado que esta tendencia en el precio del dólar baje”, refirió.
También precisó que el dólar el jueves cerró en S/ 3.74 debido a que los inversionistas tienen más tranquilidad tras la conferencia del nuevo gabinete ministerial, en el que mencionaron que no permitirán propuestas populistas en extremo.
“El gabinete dijo que no harían confrontación, sino apaciguar las cosas. Luego que respetarán la economía social de mercado y la propiedad e inversión privada. Además, salió el ministro de Economía (Oscar Graham) para decir que observarán la devolución de aportes al Fonavi que aprobó el Congreso porque eso sería un golpe durísimo a la economía”, acotó.