El precio del dólar en Perú abre la semana a la baja, cuando el billete verde cotizaba estable en el mercado internacional, luego de tocar un máximo de año y medio la semana anterior.
MIRA ESTO: Participación de peruanos en cambios de divisas online creció 41% durante el 2021
El tipo de cambio opera a S/ 3.842 por dólar a las 09:40, según la agencia Bloomberg. Este desempeño significa un retroceso de 0.25% frente al cierre del viernes en S/ 3.852.
De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el dólar tiene un retroceso de 3,48% en lo que va del 2022, en comparación al resultado anotado al cierre del año pasado (S/ 3.991)
La moneda extranjera registró una apreciación de 10.28% al finalizar el 2021 ante el impacto de la incertidumbre política y las dudas sobre el panorama económico por las nuevas variantes del coronavirus.
“El tipo de cambio peruano continúa presentando presiones al alza en el cuarto trimestre de 2021, que se asocia tanto a factores domésticos como externos″, dijo el BCR en su último reporte de inflación.
Por otro lado, en el mercado interbancario o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.830 y se vendía a S/ 3.865, según el portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel global, el dólar consolidaba el lunes sus ganancias, tras tocar el viernes un máximo de un año y medio, mientras que la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense extendía una racha de tres semanas de aplanamiento tras los duros comentarios de una autoridad de la Reserva Federal.
Según la agencia Reuters, después de que la Fed mostró de forma clara la semana pasada su intención de subir las tasas de interés en marzo, los mercados cambiarios y los principales bancos de Wall Street esperan ahora hasta cinco alzas este año.
No obstante, algunos inversores creen que las autoridades están preparando a los mercados para un ritmo más rápido de subidas este año para controlar las presiones inflacionarias, sobre todo después de los sólidos datos económicos publicados la semana pasada.
La Fed podría aumentar las tasas en medio punto porcentual si la inflación sigue siendo persistentemente alta, según declaró el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, al Financial Times en una entrevista.