El alza en el precio del dólar tiene mayor impacto en los combustibles, considerando que Perú es un importador neto de estos productos, señaló a Correo Enrique Castellanos, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico.
DNI vencido: ¿Puedo votar en las elecciones generales de este 11 de abril?
“El Perú importa casi todos los combustibles. Si sube la gasolina y el diésel, suben los fletes, pero como no hay tanta demanda la gente no puede comprar tanto, no hay fuerte presión inflacionaria (subida de precios)”, explicó.
En tanto, el impacto de un dólar más caro es mínimo en los alimentos. “Si sube el trigo (harina) en el mercado internacional, la gente puede reemplazarlo (fideos, pan) por otros productos”, indicó.
Retrasos
En tanto, Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), dijo que el precio de los combustible arrastra rebajas no trasladadas desde setiembre del 2013 a la fecha.
ONPE: Link de consulta de mi local de votación en las elecciones 2021
“Esa decisión de las refinerías (Petroperú y Repsol) ha encarecido los combustibles que pagan los peruanos; mucho más ahora porque cuando sube el dólar también impacta en los precios finales”, comentó.
Según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), la producción de petróleo en el 2020 fue de 39 mil 671 barriles diarios, lo que representó una caída de 33.6%, en comparación al 2019.