Sepa las ventajas y desventajas de ahorrar en moneda americana
Sepa las ventajas y desventajas de ahorrar en moneda americana

Hablar de que el dólar llegue a costar 3,70 soles no es descabellado. Esa es la predicción del director de Maestría en Gestión Pública de la Universidad Esan, PH. D. César Fuentes quien agrega que la tendencia de que la moneda extranjera siga subiendo en 2017, es posible.

Dijo que hay varios escenarios que irán presentándose y de la forma cómo se manejen se sabrá si se generan o no problemas.

El primero es que los peruanos querrán ahorrar en dólares y eso eso es bueno. Los bancos tendrán liquidez en dólares, pero la ciudadanía van a querer préstamos en soles. “Será un escenario complicado”, dice.

Consultado acerca del porqué de esta depreciación de la moneda nacional dijo que las causas son dos: la primera es la caida de las exportaciones internacionales especialmente del sector minero como consecuencia de la desaceleración de China. Este país hoy, exporta menos e importa menos. El flujo de dólares es menor. Este país hasta el 2012 tenía un crecimiento de sus exportaciones del 20% anual; en 2013 y 2014 reportaron 6%; en 2015 llegó a -3%. “Todos sentimos la pegada”, dice.

Aumentan los precios de útiles escolares por subida del dólar

La otra causa es la politica monetaria no expansionista de Estados Unidos. Todas las monedas se apreciaron, pero en 2014 cuando se anunció el cambio de políticas monetarias y anticiparon que el dólar subiría, todos hemos vivido una depreciación. Nuestra moneda corrió la misma suerte.

“Vamos a exprimentar hasta fines de año una moderada depreciación, pero hay que esperar las decisiones del país asiático que según algunos indicadores seguirá igual que ahora, es decir significará menor demanda minera. También esperemos cómo actúa la Reserva Federal estadounidense. Debemos ver y esperar lo que pasa a futuro”, concluye.

SEMINARIO ESAN. César Fuentes estuvo en Arequipa, como ponente del seminario “Mercado de Capitales y Gobierno Corporativo”, realizado ayer en el hotel Libertador organizado por Universidad Esan. La conferencia estuvo dirigida a personas vinculadas a empresas de menor tamaño como potenciales emisores de valores; personas naturales como potenciales inversionistas en el mercado de capitales.

El especialista señaló que es importante que las empresas crezcan a futuro y eso significa buscar socios. “Estoy seguro que las empresas arequipeñas están a punto de seguir avanzando. Es un proceso largo continuo y de mejora, queremos que busquen mecanismos de financiamiento y socios de manera más efectiva”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS