Tipo de cambio cerró al alza este jueves. (Foto: GEC)
Tipo de cambio cerró al alza este jueves. (Foto: GEC)

El cerró al alza este jueves en la plaza cambiaria local un día después de que se conoció que la agencia Moody’s Investors Service rebajó la calificación crediticia de Perú debido al aumento del riesgo político, en medio de un retroceso del billete verde a nivel global y la atención de los inversionistas centrada en la publicación de las nóminas no agrícolas de agosto en Estados Unidos.

Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 4.1020 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0.37% frente a los S/ 4.0870 del cierre del miércoles, según datos del BCR.

MIRA | Deudas en dólares: ¿Se debe reprogramar ahora que sube el tipo de cambio?

Por la mañana el billete verde llegó a tocar los S/ 4.1008 y para atenuar la volatilidad del tipo de cambio, el BCR salió a colocar swaps de tasas de interés por S/ 500 millones en dos subastas y se colocaron Repos para proveer dólares al plazo de dos semanas por US$ 300 millones a la tasa promedio de 0.35%.

Además, vendió US$ 41 millones a un tipo de cambio promedio S/ 4.1005 por dólar.

Cabe señalar que Moody’s recortó la calificación de Perú a “Baa1”, desde “A3”, poniéndola a la par con las de Tailandia y México. Esta es la primera rebaja que tuvo el país en más de 20 años.

En tanto, el ministro de Economía, Pedro Francke, y el jefe del Gabinete, Guido Bellido, acudieron al Congreso para sustentar el proyecto de ley sobre el presupuesto público para el año fiscal 2022, en medio de cuestionamientos al primer ministro por la agresión verbal a una legisladora y las mociones de censura para remover al ministro de Trabajo, Iber Maraví.

Francke sostuvo que el país aún tiene fortalezas para mantener el grado de inversión y espera que pronto se recupere la calificación crediticia del Perú tras la rebaja de Moody’s.

Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 13.35% frente al sol en lo que va del año, tras cerrar el 2020 en S/ 3.619.