Imagen
Imagen

Luego de casi 14 años, el dólar registró un nuevo máximo al alcanzar una cotización oficial de S/3.530 al final de la sesión de ayer. Sin embargo, el alza en el mercado cambiario local contrastó con su apreciación en los mercados internacionales donde monedas como el euro y la libra esterlina incrementaron su valor ligeramente.

En lo que va del año el dólar ha acumulado un incremento de su valor de 3.40%, en tanto que en los últimos 12 meses el alza ha sido de 14.13%.

Factor externo. Ante la situación observada ayer, el  optó por vender $65 millones con el fin de frenar la tendencia alcista de la divisa extranjera.

Para el jefe de Análisis y Estudios Económicos de Intéligo SAB, Luis Ordóñez, el nuevo máximo del dólar se debe a una mayor demanda de dólares en los mercados internacionales, pues los inversionistas prefieren “refugiarse” en esta moneda ante los riesgos de la coyuntura económica global.

El especialista descartó que se trate de factores locales porque la actividad económica peruana viene mostrando mejores resultados y que si bien no se esperan grandes tasas de crecimiento, no se puede hablar de un gran riesgo, pues este “se ha moderado bastante”.

“Más que un entorno local se debe a un entorno internacional un poco más riesgoso [...]

“La mayor demanda de dólares se debe a una búsqueda de activos refugio”, precisó.

Europa. Ordóñez también explicó que una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) también es un factor que generaría un impacto al alza en el dólar durante este año.

Como se recuerda, el Reino Unido llevará a cabo un referéndum el 23 de junio donde se decidirá si permanecerá en la UE o dejará de pertenecer al bloque. Según la calificadora de riesgo Moody’s, dejar el bloque perjudicará económicamente a ese país.

“Es un riesgo latente a nivel global y también está la búsqueda de activos refugio que puede hacer que la moneda norteamericana se pueda fortalecer”, aclaró el especialista de Intéligo.

Paralelo

El tipo de cambio paralelo o en la calle llegó hasta S/3.55 para la venta y S/3.51 la compra en diversas casas de cambio de la capital.

TAGS RELACIONADOS