Efecto de elecciones se dio a inicio de jornada, cuando se cotizó en S/3.695, pero intervino BCR y lo hizo retroceder.
Efecto de elecciones se dio a inicio de jornada, cuando se cotizó en S/3.695, pero intervino BCR y lo hizo retroceder.

Tras una fuerte subida del viernes, cuando cerró en S/3.625, tras cinco días de retroceso, el  dólar volvió a caer durante la jornada de ayer, cuando cerró en S/3.621, según el Banco Central de Reserva (BCR).

MIRA ESTO | ONPE al 95.662%: Pedro Castillo (19.097%) y Keiko Fujimori (13.345%) lideran resultados

Ese comportamiento está a la par del mercado global porque los inversionistas están tomando utilidades de los bonos.

Pero, a inicio del día, cuando solo se tenía seguro el pase Pedro Castillo a la segunda vuelta electoral, y aún había incertidumbre de quién sería su contrincante, la moneda norteamericana subió hasta S/ 3.690.

Sin embargo, para contener el avance del dólar, el BCR salió a colocar swap cambiarios por S/ 340 millones en dos operaciones. También colocó Certificados Depósitos Reajustable (CDR) al plazo de 3 meses por S/ 20 millones, a tasa promedio de 0.25%.

Vicepresidenta de Perú Libre: “Con la pandemia, la clase media acomodada limeña seguramente dejará de ser acomodada”

En lo que va de abril, el BCR ha vendido $ 108 millones para reducir la volatilidad en el tipo de cambio, frente a los $ 1,147 millones que vendió el mes anterior.

Bursátil. En tanto, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo una jornada complicada el día de ayer porque empezó con una caída de casi 2.60%, pero, paulatinamente fue ganando espacio y cerró en -1.84%.

Al igual que la plaza limeña, cayeron las principales bolsas del mundo, como la de Shan-

ghai (China), que retrocedió 1.09%; la Nikkei (Japón), que cerró en -0.77%.

La bolsa de Lima fue arrastrada a la baja por las acciones mineras, principalmente, como Sociedad Minera Cerro Verde (-5.88%); Volcan Compañía Minera (-5.95%), Compañía de Minas Buenaventura (-1.87%).

También registraron fuerte caída las acciones de Cartavio (-5.26%); Corporación Aceros Arequipa (-4.03%); Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (4.13%).