Especialista señala que, hoy, la moneda norteamericana podría pasar la barrera de los S/4 si Castillo es elegido presidente.   (Eduardo Cavero / @photo.gec)
Especialista señala que, hoy, la moneda norteamericana podría pasar la barrera de los S/4 si Castillo es elegido presidente. (Eduardo Cavero / @photo.gec)

La moneda norteamericana alcanzó un nuevo récord en la jornada de ayer, en medio de una gran incertidumbre que generan los resultados de las elecciones del domingo último.

Así, cerró en S/3.938, pese a la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), que salió a vender $253 millones, tal como no lo hacía hace un buen tiempo.

Previamente, colocó S/200 millones mediante repos (modalidad que le permite colocar un monto a cambio de recuperarlo en un plazo determinado).

El dólar, en lo que va del año (hasta ayer) se apreció en 8.81%. Solo en junio ha ganado valor en 6.24%, frente a la moneda peruana.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo una jornada muy negativa. Al cierre de sus operaciones registró una caída de 7.74%, como consecuencia de la pérdida de valor de las acciones de las empresas mineras, de los principales bancos, así como de las compañías de consumo masivo, entre ellas Alicorp, Unacem (ex Cemento Lima).

Refugio. El gerente de Finanzas Corporativas de Kallpa SAB, Ricardo Carrión, explicó a Correo que la incertidumbre en los mercados se debe a los resultados que se van conociendo del proceso electoral del domingo.

“Mañana (hoy) se tendrá más certeza de quién ocupará el sillón presidencial, por los avances de los resultados oficiales que informa la ONPE. Si gana Castillo es muy probable que el dólar supere la barrera de los S/4; los inversionistas querrán sacar su dinero del país”, comentó.

De igual modo, mucha gente de a pie está comprando dólares como forma de refugio de sus soles ante un eventual cambio de reglas en el país.

Sobre la BVL, señaló que los inversionistas que tienen acciones de las diferentes empresas que operan en el país, están vendiendo a menores precios solo con el propósito de tener liquidez en el menor tiempo posible.

TAGS RELACIONADOS