Billete verde acumula, en lo que va del año, ganancia de 9.98% sobre el sol, y alcanza nivel histórico. Experto dice que  incertidumbre electoral influye en el alza.  (Eduardo Cavero / @photo.gec)
Billete verde acumula, en lo que va del año, ganancia de 9.98% sobre el sol, y alcanza nivel histórico. Experto dice que incertidumbre electoral influye en el alza. (Eduardo Cavero / @photo.gec)

El dólar cerró ayer en S/3.980 y alcanzó un nuevo nivel histórico, acumulando una ganancia de 9.98% sobre la moneda peruana, en lo que va del año, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Entre el lunes y ayer, el billete verde ganó 0.67% de valor.

La intervención del BCR evitó que la moneda norteamericana alcance los S/4.00, pues salió a vender directamente $150 millones.

También colocó $137 millones en repos (mecanismo que le permite recomprar en un plazo determinado). En esta oportunidad podrá recuperar este monto, de las entidades financieras, en un plazo de dos semanas con una tasa de interés de 0.40%.

Impacto

Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos de BBVA Research Perú, explicó a Correo que el dólar se apreció ayer por dos factores.

Uno, por el fortalecimiento en el mercado mundial ante expectativas de que la FED (de Estados Unidos) adelantará su ajuste monetario para evitar presiones inflacionarias. “Cuando sube la tasa de interés en Estados Unidos,  el dólar se aprecia porque atrae a los inversionistas”, indicó.

Otro factor, dijo Perea, es la coyuntura electoral, que genera incertidumbre porque se desconoce qué tipo de política económica asumirá la nueva administración.

“Hay la percepción que de que los fundamentos de la economía puedan, eventualmente, deteriorarse; los mercados tratan de anticipar situaciones que podrían presentarse por lo que mueven diferentes activos, bonos, acciones y dólar”, precisó.

TAGS RELACIONADOS