El dólar se vendía a S/ 3.610 en el mercado informal este viernes. (Foto: AFP)
El dólar se vendía a S/ 3.610 en el mercado informal este viernes. (Foto: AFP)

El precio del dólar en Perú inició la sesión de este viernes a la baja, con un mercado a la espera de nuevos datos sobre empleo en Estados Unidos que podrían brindar pistas sobre la extensión del estímulo fiscal necesario para impulsar a una economía golpeada por el coronavirus.

A las 9:22 a.m., el tipo de cambio se cotizaba S/ 3.617 en el mercado interbancario, una caía de 0.10% en comparación a los S/ 3.6213 del cierre del jueves, según datos de Bloomberg.

A nivel internacional se tomaba en cuenta la noticia de que los demócratas habían ganado el control del Senado esta semana, mientras el caos envolvía a Washington.

Los parlamentarios del partido de Joe Biden evaluaban este viernes realizar un segundo juicio político contra el presidente Donald Trump, luego de que sus falsas afirmaciones de fraude electoral ayudaron a animar a una turba que entró a la fuerza al Capitolio.

Las victorias de los demócratas en las elecciones al Senado federal dan a Biden un espacio para aprobar un mayor gasto, lo que fomentará el apetito por los activos de riesgo y será negativo para los bonos y el dólar, según proyecciones de analistas.

Creo que una vez que esta euforia se apague, es probable que el dólar reanude su tendencia bajista, porque no creo que la Fed esté tan ansiosa por terminar el estímulo”, dijo Marshall Gittler, jefe de investigación de inversiones de BDSwiss, en una nota a Reuters.

Creo que es probable que el panorama del empleo en Estados Unidos sea peor al de otros países y, por lo tanto, es probable que el ciclo de ajuste estadounidense se retrase. Eso hace que el panorama del dólar sea negativo, en mi opinión”, añadió.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de destacadas monedas, cayó un 7% en 2020 y hasta un 0.9% en los primeros días del nuevo año debido a las expectativas de estímulo fiscal estadounidense.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.605 la compra y S/ 3.630 la venta.

TAGS RELACIONADOS