El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional (Producto Bruto Interno, PBI) tuvo un nuevo retroceso en octubre, cuando registró -0.82%, sumando su sexto mes consecutivo en rojo. Entre enero y octubre, solo tuvo dos meses con resultados positivos (marzo y abril).
Es así que en el periodo enero-octubre de 2023, la economía retrocedió 0.65%, mientras que en los últimos doce meses (noviembre 2022- octubre 2023) tuvo una variación negativa de 0.27%.
Pesaron en el resultado de octubre los desempeños en rojo de los sectores Agropecuario (-7.62%); Construcción (-9.06%); Financiero y Seguros (-8.34%).
Construcción cayó por un menor consumo interno de cemento y la contracción del avance físico de obras, por desaceleración de proyectos.
Consumo masivo. También culminaron en rojo, en octubre, los sectores Alojamiento y Restaurantes, sobre todo restaurantes porque cayeron los consumos de pollerías, carnes y parrillas, cebiches, comida rápida, etc.
Sector Alojamiento y restaurantes cayó en octubre por efecto del estado de emergencia declarados en algunos distritos de Lima Metropolitana.
También cayó, nuevamente, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información, que suma 17 meses consecutivos en rojo.
En telecomunicaciones hubo menores registros de telefonía móvil y fija, de transmisión de datos y menor servicio de televisión por suscripción (cable); por el contrario, reportó incremento el servicio de internet.
Es decir, la caída de ambos sectores refleja la contracción de servicios masivos, los mismos que son impulsados, principalmente, por el consumo privado.
Manufactura tampoco muestra señales de recuperación porque en octubre volvió a caer (-2.69%), sumando siete meses negativos. Este sector es una gran generador de empleos, considerando que implica la fabricación de una serie de productos, entre ellos las conservas de pescados.
En tanto, el sector servicios financieros y seguros registró una nueva caída en octubre (8.34%), sumando 26 meses consecutivos de resultados negativos.