Julio Velarde  prevé que el PBI del 2021 crecerá 11.5%. Agregó que, inclusive, el nivel pre pandemia podría alcanzarse el próximo año.
Julio Velarde prevé que el PBI del 2021 crecerá 11.5%. Agregó que, inclusive, el nivel pre pandemia podría alcanzarse el próximo año.

El Banco Central de Reserva (BCR) corrigió su estimado sobre el desempeño de la economía peruana de este 2020, de -12.7% en setiembre a -11.5% en diciembre.

Su presidente, Julio Velarde, precisó que la corrección se hace porque los indicadores, como el de electricidad y consumo de cemento, reflejan que la economía tiene  recuperación rápida, fruto de una mayor apertura de las actividades económicas.

El BCR también mejoró sus perspectivas de crecimiento para el 2021, de 11% (en setiembre) a 11.50% (diciembre), es decir, implicaría que el próximo año se recuperaría toda la caída del 2020.

Riesgos. Velarde, que presentó el Reporte de Inflación Panorama Actual y Proyecciones Macroeconómicas 2020-2022, advirtió que los estimados del BCR están sujetos a lo que pase en el país  (elecciones) y de un control  del contagio del Covid-19.

Los primeros estimados del  ente emisor indicaban que la economía alcanzaría el nivel pre Covid en el primer trimestre del 2022, pero, como se recupera rápido, “inclusive, puede ser antes” .

Dijo que los analistas de inversión estiman que Chile y Uruguay recuperarían el nivel pre Covid a fines del 2021.

“Perú y Colombia alcanzarían  en el 2022; nuestro país antes que Colombia. Perú, si se alinean los astros puede recuperar ese nivel en el 2021”, comentó.

Velarde refirió que Perú enfrenta riesgos políticos, como el de elegir un nuevo presidente, y por las medidas del  Congreso que están poniendo en apuro a la caja fiscal.

Dólar. El presidente del BCR manifestó también que, en el 2021, el dólar ya no tendrá la fortaleza que mostró este año frente al sol peruano porque la economía tendrá más ingresos de divisas en moneda extranjera con el mejor desempeño de sus exportaciones.

En ese sentido, dijo que el cobre jugará un gran papel  en el ingreso de divisas por el buen precio que tiene en el mercado internacional, no solo por la importante demanda de China, sino también de los Estados Unidos.

Además, la inversión privada se recuperará y crecerá 20% (mayor al estimado anterior de 17.5%) en el 2021, con lo que habrá una mayor oferta de dólares en el mercado cambiario peruano.

TAGS RELACIONADOS