Sectores como el agropecuario, minería e hidrocarburos, manufactura, electricidad  y comercio incidieron en el resultado negativo.  (Foto: Andina)
Sectores como el agropecuario, minería e hidrocarburos, manufactura, electricidad y comercio incidieron en el resultado negativo. (Foto: Andina)

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional cayó 11.7% en julio, la menor cifra desde que se impuso la cuarentena para contener el contagio del Covid-19 en el Perú.

Precisó, que el resultado es reflejo del reinicio de las actividades en la fase 3, tras la cuarentena que paralizó en más del 60% las actividades económicas.

Señala también que incidió  la caída del subsector electricidad, que retrocedió 9.50% en julio. Asimismo, la de los sectores agropecuario, minería e hidrocarburos, y manufactura.

Así, el sector agropecuario cayó 6.52% por la menor producción de maíz amarillo duro, papa, uva, entre otros.Minería e Hidrocarburos retrocedió 6.22% por el menor aporte de los metales. Además, por la caída en la explotación de petróleo.

Comercio y Servicios (como alojamiento y restaurantes) siguen sintiendo el impacto de la pandemia.

Contrariamente, Pesca fue uno de los pocos sectores que mostró resultados en azul en julio (33.34%).

Impacto. El economista Elmer Cuba dijo en RPP que los resultados de julio muestran el impacto del inicio de la fase 3, pero desde la segunda quincena de dicho mes.

“Ya en agosto se verá con mayor claridad el impacto de esta fase, que podría reportar una caída de solo 7%”, indicó.

Cuba dijo que el reinicio de actividades de la fase 4 será importante porque incorporará a actividades intensivas en generación de puestos de trabajo.

“Si bien esta fase se dejó para el final, porque considera actividades con mayor potencial de contagios, es necesario que comience porque representa un número importante de empleos”, recomendó.