Economía crecerá por debajo del 3% en el 2019 por la inestabilidad política

Adelantar elecciones genera incertidumbre, dice Jorge Chávez. Agrega que en el 2020 el impacto será más fuerte
Economía crecerá por debajo del 3% en el 2019 por la inestabilidad política

Economía crecerá por debajo del 3% en el 2019 por la inestabilidad política

07 de Agosto del 2019 - 10:39 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe) » Fotos: Shutterstock

La situación económica del país está bastante complicada, por lo que Comex Perú y Maximixe revisarán a la baja el crecimiento del 2019.

Jessica Luna, gerente general de Comex, declaró a Correo que la economía crecerá por debajo de 3%, por la suma de la inestabilidad laboral y los conflictos sociales generados alrededor de la minería, actividad que jala de forma importante las exportaciones.

“Preocupan las exportaciones agropecuarias, que de crecer 15% anual en los últimos 20 años, en el 2019 apenas lo harán en 5%”, precisó.

Dijo que la no renovación de la Ley de Promoción Agraria no ofrece certidumbre y reglas claras. “No ha sido renovada por falta de liderazgo y autoridad”, manifestó.

Esa situación, dijo Luna, hace que la inversión para incorporar nuevas tierras de cultivo se paralice. “Por diferentes motivos, todos los proyectos de irrigación en el país están paralizados. Se tiene 190 mil hectáreas de tierras de cultivo, pero se deben incorporar 100 mil más”, agregó.

Refirió que se está generando descontento entre los peruanos y se deja la mesa servida para las propuestas políticas de la izquierda, que quiere cambiar la Constitución, con un mayor rol empresarial del Estado.

Maximixe. Jorge Chávez, presidente de esta consultora, señaló que la economía se complicó con el adelanto de las elecciones porque esto crea un clima de incertidumbre entre los inversionistas y que se complica con el conflicto social de Tía María, lo que impactará en las exportaciones totales, más aún si se acentúa la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que hará bajar el precio del cobre, principal producto de exportación del Perú. “Nosotros (Maximixe) vamos a revisar a la baja el PBI del país para el 2019”, comentó.

Sin embargo, dijo que todo dependerá de si el Ejecutivo y el Congreso llegan a un acuerdo y, más aún, si no se adelantan las elecciones.

“Para mí, una salida menos costosa era cerrar el Congreso. La Constitución tiene un espacio para una interpretación en este sentido, pero si se apuesta por un acuerdo y no se adelantan las elecciones, mucho mejor”, manifestó.

Lo más leído