Imagen
Imagen

Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo (), Eduardo Ferreyros, el 2018 será un buen año para las exportaciones, mucho más para el sector confecciones, que tras cinco años de caída terminará con un alza de 6%.

En declaraciones a RPP, dijo que las exportaciones del país, en general, tendrán un crecimiento de 22% al final de este año, es decir, habrá más ingresos de divisas (dólares) al país y la posibilidad de generar más empleo, considerando que las confecciones demandan mucha mano de obra.

Récord

Ferreyros dijo también que en el 2018, las exportaciones no tradicionales crecerán 10%. “Vamos a tener el récord histórico de exportación de productos no tradicionales, acercándonos a los $12 mil millones”, agregó.

Indicó que los sectores que impulsarán ese crecimiento serán el agropecuario, pesquero y, después de 5 años de caída, confecciones, que crecerá 6%.

Esos resultados serán posibles por los mayores precios de los minerales y por el acceso a otros mercados, tras la puesta en marcha del Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP).

Así, las exportaciones peruanas tendrán acceso inmediato al 83% de las partidas arancelarias de Japón y, entre cinco y diez años, al 100%.

Refirió que tras el retiro de los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), los 11 países miembros acordaron retirar 24 temas. Dos de ellos crearon controversia en Perú (la protección de datos de prueba para productos biológicos: Perú consiguió aumentar la moratoria de cinco a diez años).

También se retiró el punto referido a la compensación por la demora en la entrega de patentes, precisando que no hay nada en el CPTPP que señale un encarecimiento de las medicinas. Destacó que los productos agrícolas peruanos también tendrán acceso al mercado japonés con el acuerdo que se firmará el 8 de marzo.

TAGS RELACIONADOS