Economía: Expectativas empresariales para los próximos 12 meses mejoraron en agosto
Economía: Expectativas empresariales para los próximos 12 meses mejoraron en agosto

Aunque, al primer semestre del año, la economía peruana ha crecido más del 4% estimado por el Ministerio de  y Finanzas y el Banco Central de Reserva (BCR) para 2018 (4.29%), algunos agentes económicos todavía dudan sobre poder cerrar con esos niveles de crecimiento en el corto plazo; sin embargo, hacia los próximos 12 meses, los indicadores son mejores.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), las expectativas empresariales a doce meses sobre la economía, el sector y la demanda de sus productos mejoraron en agosto, pasando de 68.6 a 69.9, de 66.9 a 69 y de 73.2 a 74.7, respectivamente.

Mientras tanto, la situación de la empresa y la contratación de personal se mantuvieron estables. Por lo tanto, el ente emisor resalta que estas expectativas se mantienen dentro del tramo optimista (mayor a 50 puntos), pero observa que a un plazo más inmediato, para los próximos tres meses, las expectativas se deterioran. “Por sectores económicos, las expectativas de las empresas del sector comercio se mantienen al alza”, indicó.

CONTRATACIÓN Y NEGOCIO

Por otro lado, las más de 300 empresas consultadas le colocaron 60 puntos a la situación de sus empresas en los próximos tres meses; pero a doce meses esta percepción sube a 71 puntos.

Para la demanda de sus productos, el estimado a tres meses llega a 62 puntos; mientras que las expectativas a doce meses se elevan a 75 puntos. En cuanto a las expectativas de contratación de personal, a tres meses estas se ubican en 51 puntos en agosto y hacia los próximos doce meses se mantienen en 60 puntos, mismo nivel que en el mes pasado.

Analistas. Los 22 expertos consultados en agosto estimaron que la economía crecerá 4%, tanto en el 2018 como en el 2019.

TAGS RELACIONADOS