Economía: Mipymes accedieron a S/2012 mlls. vía el sistema de facturas por cobrar

Empresas emitieron 111,962 de estos documentos entre enero y marzo del 2019, según informó el Produce
Economía: Mipymes accedieron a S/2012 mlls. vía el sistema de facturas por cobrar

Financiar Facturas son una gran herramienta para mipymes

20 de Abril del 2019 - 09:26 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Shutterstock

Acceder a un financiamiento bancario no siempre es fácil para una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme) que quiere mantener y desarrollar sus negocios.

Una opción para obtener dinero fresco y en el corto plazo es negociar sus facturas por cobrar (negociables), las que, generalmente, fueron programadas para ser canceladas dentro de 60 o 90 días.

Así, según el Ministerio de la Producción (Produce), entre enero y marzo del 2019 se “intercambiaron” facturas negociables por dinero en efectivo por S/2012 millones, 40% más que el monto negociado en el mismo periodo del 2018.

Aumenta

En ese mismo periodo, las mipymes emitieron 111,962 facturas negociables, 133% más que las emitidas entre enero y marzo del 2018, precisó el Produce.

“Los resultados son auspiciosos mes a mes. Esto evidencia la importancia de la factura negociable para los empresarios de mipymes, quienes pueden dinamizar sus economías intercambiando las facturas por dinero en efectivo y accediendo a tasas más económicas que un préstamo financiero”, indicó el Produce en una nota de prensa.

Es usual que las empresas que venden sus productos o servicios reciban el pago de los mismos en un periodo superior a los 30 días, lo que descapitaliza a las mipymes, principalmente.

Es decir, las facturas que emitieron y están pendientes de cobrar les sirven como herramienta para acceder a dinero fresco y poder seguir financiado sus negocios.

Para acceder a ese mecanismo, el interesado en negociar sus facturas deberá incorporar una tercera copia, además del original. La primera copia es para el emisor, la segunda para la Sunat y la tercera para negociar.

El interesado deberá llevar su factura a un banco, que le entregará dinero en efectivo aplicando una tasa de descuento (costo, una especie de tasa de interés).

Talleres

El Produce estima que este año se harán 24 talleres en todas las regiones sobre el tema “Cómo negociar las facturas por cobrar”.

Lo más leído