Recién en marzo crecería más de 2%, tras los bajones de diciembre y enero provocados por la crisis social, según ministro Alex Contreras
Recién en marzo crecería más de 2%, tras los bajones de diciembre y enero provocados por la crisis social, según ministro Alex Contreras

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que la economía peruana está mostrando una recuperación desde febrero y en marzo crecería por encima del 2%.

Es decir, estaría empezando a superar los efectos negativos que ha provocado la convulsión social entre diciembre del 2022 y enero del 2023.

En diciembre del año anterior, la economía creció solo 0.86%, la más baja tasa en 22 meses, por debajo de noviembre (1.88%). Es decir, en marzo tendría una expansión igual o más que octubre del 2022 (2.32%).

“La economía se está recuperando. Diciembre fue un golpe importante al igual que enero. En febrero, los números empiezan a mostrar una recuperación y en marzo nuevamente debemos crecer por encima del 2% y la meta que nos hemos puesto este año es crecer más de 3%. Estamos tomando medidas”, manifestó.

Al respecto, el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, en una entrevista con Correo, estimó que la economía habría crecido entre 0.3 y 0.4% en enero y que febrero podría registrar similar expansión.

Inclusive, dijo que la economía estaría en positivo, básicamente, por Quellaveco.

Refirió que la desaceleración de la economía peruana, en los últimos meses, era consecuencia, principalmente, de los bloqueos que paralizaron varias regiones.

Programa. Contreras, quien declaró a su salida de Palacio de Gobierno, informó que la próxima semana estarían aplicadas al 100% las medidas que están en el plan Con Punche Perú.

A esas medidas, según explicó, se suma el trabajo presencial de los integrantes del gabinete ministeriales, que están viajando a las diferentes regiones del país para reunirse con sus autoridades y representantes de gremios porque el objetivo es reactivar la economía, golpeada por la convulsión social.

“Lo que queremos es dar al país señales claras y concretas, que los ciudadanos vean que estamos gobernando y dando medidas para la reactivación”, precisó.