​La economía nacional creció 2.81% en enero
​La economía nacional creció 2.81% en enero

La producción nacional (producto bruto interno, PBI), creció 2.81% en enero del 2018, mayor en más del doble de diciembre del año pasado (1.32%), aunque menor al 6.12% del mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática () a partir del Informe Técnico Producción Nacional.

De esa forma, prosiguió, la economía nacional sumó 102 meses de crecimiento sostenido y en el periodo anualizado febrero 2017 a enero 2018 tuvo un incremento de 2.33%

El INEI explicó, en nota de prensa, que ese resultado estuvo asociado a la evolución favorable de la demanda externa (exportaciones), reflejado en los mayores envíos (13.0%), tanto de productos tradicionales (12.8%), como café, cobre, zinc, oro, hierro y estaño; petróleo crudo, derivados de petróleo y gas natural, como de productos no tradicionales (13.5%), como agropecuarios, pesqueros, textiles, metalmecánicos y químicos.

También contribuyó la recuperación de la demanda interna (compra) por la mayor importación de bienes de consumo no duradero (3.03%), las ventas al por menor (2.04%) y los créditos de consumo (4,43%).

El INEI precisó que el crecimiento de cinco sectores productivos contribuyeron con el 50% del resultado de enero 2018, entre los que destacaron Construcción, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, Telecomunicaciones, Comercio y Agropecuario. Por el contrario, disminuyó la producción de Minería e Hidrocarburos, así como Electricidad, Gas y Agua.

Por segundo mes consecutivo, la mayor producción agrícola impulsó crecimiento del sector agropecuario, que aumentó 3.87%.

El sector Pesca creció 12.42% por la mayor captura de especies para consumo humano directo de origen marítimo (15.09%). También aumentó el desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto (11.5%).

En tanto, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó 1.52%, principalmente por la menor actividad del subsector minería metálica (-1,99%), en tanto, el subsector hidrocarburos se incrementó en 1.14%. En la minería metálica disminuyó la producción de plomo (-13.2%), etc.

TAGS RELACIONADOS