Según el MEF, la economía caerá en -12% este año. (Foto: GEC)
Según el MEF, la economía caerá en -12% este año. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

El exviceministro de Economía, Enzo Defilippi, señaló que la evolución de recuperación de la economía en el país irá a un ritmo lento tras conocer que, en el último reporte de BBVA Research, el PBI habría tenido una contracción entre el 11% y 12% en julio.

Estas cifras reflejan la menor caída del año, por debajo del 16.6% de marzo, 39.9% abril, 32.7% mayo y 18% junio.

Si bien la caída se viene reduciendo y eso es bueno, no vamos a llegar a la proyección que tiene el MEF de cerrar este 2020 en un -12%”, precisó el economista a este medio.

Indicó que los factores para que la economía no avance en su recuperación, como debería de ser, se dan por las restricciones, entre ellas cuarentena focalizadas en distintas ciudades, inmovilización de los domingos y retraso de la Fase 4.

Sin embargo, manifestó que primero el Gobierno debe controlar la epidemia y así las actividades económicas puedan operar con toda su capacidad.

Está cayendo el número de defunciones por coronavirus y eso es básico porque se podrá reabrir más negocios y habrá más empleo”, refirió.

En este sentido, Defilippi sostuvo que hasta ahora se espera una política laboral. “Una medida para salvar puestos de trabajo era la suspensión perfecta de labores, ¿a cuántas empresas le dieron?”.

RECUPERACIÓN 2023

Para Enzo Defilippi, el Gobierno es muy optimista en poner cifras de recuperación en la economía.

La caída de la economía no tuvo que ser tan dura, así que estamos lejos de llegar a una recuperación rápida. Es imposible que el otro año se recupere un 10% y que luego haya un crecimiento de un 4.7%. El sector público tiene las finanzas destruidas y en algún momento tendremos que pagar más impuestos”, expresó.

Por esta razón, estimó que este año la caída del PBI sería de 15%, en 2021 se recuperaría la mitad, en 2022 se terminaría con cifras en “azul” y en 2023 se tendría una economía a niveles preCOVID.