Perú se endeudó por más de S/10 mil millones con bonos
Perú se endeudó por más de S/10 mil millones con bonos

Perú colocó bonos (captó fondos) en el mercado internacional por más de S/10,200 millones, con tasas de interés mínimas históricas, informó el Ministerio de  y Finanzas (). Precisó que se registró una demanda que superó los S/22 mil millones.

La titular del MEF, María Antonieta Alva, dijo que ese resultado implica el respaldo de los inversionistas al Perú, que confirma la confianza en la solidez de los indicadores macroeconómicos y fiscales del Perú, en un contexto internacional difícil y de mucha tensión social a nivel de la región.

Precisión

El MEF, en nota de prensa, indicó que la operación de emisión de bonos soberanos en soles creó una nueva referencia a 20 años (Bono Soberano 2040; vence este año) en la curva de rendimientos en moneda local, con una tasa cupón (tasa de interés fija) de 5.35%, que fue por S/8600 millones ($1750 millones), etc.

Esa tasa es la más baja registrada para Perú en una emisión internacional.

Destino

El MEF explicó que los recursos obtenidos en la operación permitió intercambiar y recomprar Bonos Globales en dólares 2025, 2027, 2033 y 2037; y, en euros 2026 y 2030.

Así también, se intercambio y recompró el Bono Soberano 2020, 2023 y 2024; y estarán además orientados a prefinanciar parcialmente los requerimientos financieros del año fiscal 2020.

La operación forma parte de la implementación de la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos que viene implementando el MEF, orientada, prioritariamente, a optimizar el perfil de deuda pública y el costo financiero para la República.

La emisión de bonos soberanos (se llaman así porque son del país, del Perú) sirven al Gobierno para fondearse (tener recursos) con el propósito de cumplir con una serie de obligaciones. En este caso, básicamente, para reperfilar la deuda externa y bajar sus costos.

Reputación Perú tiene fama de ser buen pagador en el mundo.

CIFRA. 20 años es el plazo para que el Perú honre su deuda, contraída con la emisión de bonos.