​Economía peruana acumula crecimiento de 3.64% al mes de setiembre
​Economía peruana acumula crecimiento de 3.64% al mes de setiembre

Con tres meses por contabilizar para el cierre del año, la economía peruana acumuló un crecimiento de 3.64%, entre enero y setiembre de este año, todavía lejos del 4% proyectado por el  (MEF) para 2018.

Si bien indicadores adelantados al mes de octubre, como la inversión pública, sugieren un repunte en el décimo mes del año, al cierre del tercer trimestre, el sector secundario ha reducido su ritmo de crecimiento.

Por actividades económicas, durante setiembre, la economía creció en el sector primario (1,93%) y el sector servicios (3,38%); en tanto que disminuyó en el sector secundario (-0,19%). Con relación al periodo enero-setiembre, el sector primario creció en 1,98%, el sector secundario (4,29%) y el de servicios (4,02%).

Manufactura crece y construcción cae

La menor ejecución estatal le pasó factura al sector construcción, que disminuyó en 2,90% influenciado por el menor avance físico de obras públicas (-14,63%); no obstante, creció el consumo interno de cemento (1,60%) debido a la ejecución de obras en empresas mineras, edificios empresariales, condominios y edificios de vivienda multifamiliar. La menor ejecución de la inversión en obras públicas se registró en los tres ámbitos de Gobierno: Nacional (-29,2%), Local (-9,0%) y Regional (-6,2%).

Lo positivo fue que la manufactura se incrementó en 1,19% impulsado tanto por el subsector fabril primario (3,52%) como del subsector fabril no primario (0,52%). En el subsector fabril primario destacó la mayor elaboración y conservación de pescado (57,0%) y fabricación de metales preciosos y no ferrosos (5,8%). En el subsector no primario aumentó la producción de bienes intermedios (1,41%) y bienes de capital (14,72%); no obstante, se redujo la producción de bienes de consumo (-2,80%).

TAGS RELACIONADOS