​Economía peruana acumuló crecimiento de 2.28% en el primer trimestre del año
​Economía peruana acumuló crecimiento de 2.28% en el primer trimestre del año

De acuerdo al informe técnico de la Producción Nacional, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana tuvo un crecimiento de 3.19% en el mes de marzo, con respecto al mismo mes de año anterior. Con este dato, al primer trimestre del año, la economía ha crecido 2.28%; teniendo en cuenta que en el mes de enero solo aumentó en 1.58% y en febrero lo hizo en 2.09%. Visto a 12 meses, el Producto Bruto Interno (PBI) acumula un incremento de 3.77%.

En el mes de marzo, la mayoría de sectores tuvieron un desempeño positivo. Los sectores Manufactura, Comercio, Telecomunicaciones, Construcción, Agropecuario, Servicios Prestados a Empresas, así como Electricidad, Gas y Agua, aportaron en conjunto el 63% del resultado del mes; no obstante, disminuyó la producción de la Pesca. El informe precisa que en marzo de este año se tuvo un día útil más en comparación con marzo 2018 por la Semana Santa.

En el tercer mes del año, la producción nacional aumentó más en el sector secundario (4,31%) que en el sector primario (1,49%), mientras que en el sector servicios aumentó en 3,76%. El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 0,15% por la actividad en la minería metálica (0,25%) y el subsector hidrocarburos (-0.44%). Este es el mejor resultado del año para el sector, que fue impulsado por la ampliación de la unidad de Toquepala de la planta de Southern Perú.

En marzo, la producción del sector Manufactura también aumentó en 3,71%, a pesar del desempeño negativo de la pesca. El resultado del subsector fabril primario es 2,46% y del subsector fabril no primario llega a 4,10%. El sector Construcción también creció en 5,77% por el mayor consumo interno de cemento (5,25%) y el avance físico de obras públicas (8,33%), impulsado por el mayor avance de obras en el Gobierno Nacional (46,4%); mientras que se redujo en el ámbito del Gobierno Local (-4,5%) y Gobierno Regional (-7,7%).