Economía peruana: Cámara de Comercio afirma que contratos frenan la inversión
Economía peruana: Cámara de Comercio afirma que contratos frenan la inversión

La complejidad de los contratos evita que el Perú tenga un mayor número de proyectos de inversión en ejecución, señaló César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la  (CCL).

Al respecto, dijo que el Estado debe asumir la decisión de resolver algunos retrasos en el diseño y renegociación de contratos de concesión para aliviar el trabajo a las reguladoras.

Temor. Explicó que la demora de los reguladores para interpretar los contratos es porque se aumenta el espectro de variables contractuales, sobre las cuales no emiten opinión (aunque de forma no vinculante), retrasando el diseño de contratos y sus renegociaciones (adendas).

Esa complejidad contractual hace que los funcionarios de los ministerios tengan temor de contradecir la opinión del regulador para evitar problemas con la Contraloría.

César Peñaranda refirió que además existe la percepción de que los funcionarios encargados de los contratos tienen experiencia más de administradores de contratos (con el objetivo del cumplimiento cabal de las cláusulas) que de negociadores (por ejemplo, al momento de debatir las renegociaciones del mismo).

A ello se suman las trabas burocráticas que surgen por demora en el otorgamiento de permisos, inclusión de nuevos requisitos, superposición de opiniones, expropiación de terrenos por parte del Estado.