Imagen
Imagen

El menor crecimiento (desaceleración) de la economía peruana tendrá un techo este año, porque crecerá 3%, al igual que en 2015, afirmó el socio director y fundador de Macroconsult, Raúl Salazar.

Estimó que ese resultado se dará pese a las dificultades que atraviesa la economía mundial, que hace caer aún más el precio de los commodities, como los metales, entre ellos el cobre, que retrocedió 12% en el último mes.

También, según dijo en una actividad que organizó la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), porque el alza de la tasa de interés en los Estados Unidos encarecerá el financiamiento externo de las empresas del país.

“La salida de capital de mercados emergentes como el Perú endurecerá el acceso al crédito en el país”, puntualizó.

Un tercer factor que no contribuirá con un mejor desempeño de la economía peruana, según Salazar, es el mayor valor del dólar.

Costo y tarifas. “El alza de la tasas de interés en Estados Unidos hará que el dólar gane posición frente a las otras monedas”, comentó.

Salazar refirió que el dólar más caro encarecerá los costos de las empresas, pero las tarifas eléctricas y los precios de los derivados del petróleo (combustibles) bajarán.

“Hay un exceso de oferta (de energía eléctrica) en los dos próximos años, que se reflejará en las tarifas”, explicó.

Del mismo modo, consideró que la caída del petróleo ($28 el barril) hará que bajen los precios de los combustibles. “Tienen retraso, pero luego se reflejarán”, precisó.

Prudencia. Salazar recomendó que frente a ese panorama se debe actuar con mucha prudencia, porque si bien por un lado la producción minera será mayor, el valor de las exportaciones será menor, es decir, habrá menores ingresos para el Estado.

Eso hará que la demanda interna (compras del sector privado y público) solo crezca 1% este año y la inversión caerá 6%. “Por eso las proyecciones de ventas deben ser prudentes”, manifestó.

Lucidez

Macroconsult demandó lucidez a los peruanos para elegir bien a las nuevas autoridades (Presidente de la República y congresistas).

TAGS RELACIONADOS