Economía peruana crece 1.66% en setiembre, según INEI. (Foto: GEC)
Economía peruana crece 1.66% en setiembre, según INEI. (Foto: GEC)

La economía peruana registró en setiembre un incremento de 1.66% en relación al mismo mes del año pasado, como resultado positivo de los sectores como transporte y almacenamiento, alojamiento y restaurantes, comercio, construcción, agropecuario, servicios prestados a empresas y otros servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, destaca el buen desempeño del sector otros servicios, con predominancia de actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, como entrada a conciertos y shows artísticos, juegos de azar y apuestas, actividades de clubes deportivos y de parques de atracciones; atenuado por la reducción de actividades funerarias.

Sin embargo, mostraron contracción los rubros financiero y seguros, minería e hidrocarburos, manufactura, telecomunicaciones y pesca.

En el acumulado desde enero, la economía nacional tuvo una subida de 2.90% y a nivel interanual (desde octubre de 2021) de 3.05%.

Agro

EL INEI señaló que en setiembre 2022 el índice de la producción agropecuaria registró un aumento de 2.53% respecto a setiembre 2021, debido a la mayor producción agrícola y pecuaria.

Los cultivos que reportaron mayores niveles de producción fueron las frutas, hortalizas, granos verdes y agroindustriales.

Los productos agrícolas que más incidieron al alza fueron: palta (46.57%), cebolla (82.45%), mandarina (14.93%), cacao (8.41%), ajo (47.98%), trigo (15.78%), espárrago (1.77%), algodón rama (30.23%), tomate (18.09%), zapallo (17.11%), orégano (51.49%), alfalfa (2.16%), maracuyá (18.88%), arveja grano seco (10.64%), cebada grano (10.05%) y arveja grano verde (7.41%).

Sin embargo, disminuyó la producción de papa (-22.81%), caña de azúcar (-19.90%), maíz choclo (-45.46%), arroz cáscara (-7.86%), maíz amarillo duro (-15.09%), palma aceitera (-13.94%), páprika (-54.39%), café (-4.91%), plátano (-3.63%), rocoto (-32.41%), quinua (-76.25%), melocotón (-16.95%) y frijol grano seco (-8.98%).

La actividad pecuaria presentó incremento debido a la mayor producción registrada en: ave (1.49%), leche fresca (2.99%), porcino (2.62%), huevos (0.65%), vacuno (0.55%). De otro lado, disminuyó la producción de lana (-13.28%), caprino (-1.68%) y fibra alpaca (-9.14%).

Construcción

En el mes de análisis, el sector xonstrucción registró un incremento de 3.12%, reflejado en el aumento del avance físico de obras.

El avance físico de obras registró mayores proyectos en los tres niveles de gobierno. Según tipo, presentó buen desempeño en construcción de edificios, infraestructura vial, servicios básicos y obras de prevención de riesgos.

El consumo interno de cemento registró variación negativa debido a la disminución de las importaciones de cemento y menor despacho local.

Comercio

En el noveno mes del año, el rubro comercio registró un aumento de 2.07%, respecto a setiembre del año anterior, por la mayor actividad del comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz.

En setiembre 2022, la actividad comercial continuó por la senda de crecimiento, reportando incrementos desde marzo 2021.

El comercio mayorista se vio favorecido por las mayores ventas de maquinaria y equipo, combustibles, alimentos, bebidas, tabaco, materias primas agropecuarias, animales vivos, enseres domésticos, productos textiles, prendas de vestir,calzado, equipos electrónicos de telecomunicación, maquinaria agrícola, y suministros.

En el comercio al por menor destacó la venta de productos farmacéuticos, medicinales, venta al por menor de combustible, la venta de prendas de vestir y calzado, de libros, periódicos y artículos de papelería, otras ventas de productos nuevos, venta de juegos, juguetes, entre otros.

Minería e Hidrocarburos

INEI indicó que el índice de la producción minera y de hidrocarburos registró una disminución de 2.08% en setiembre 2022, como resultado de la contracción del subsector de hidrocarburos en -15.05% por el menor volumen de explotación de líquidos de gas natural, petróleo crudo y gas natural.

Sin embargo, la actividad minera metálica mostró un ligero aumento de 0.05% ante el mayor nivel de producción de cobre y hierro.

Se detalló que el aumento de la actividad minera metálica está asociado al inicio de la operación comercial del proyecto Quellaveco, uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo; en el caso de los otros metales, con excepción del hierro, predomina el menor tonelaje procesado en las plantas concentradoras, la baja ley en los minerales tratados y la conflictividad social en las zonas de influencia de las operaciones mineras.

Manufactura

En setiembre 2022, el índice de la producción manufacturera tuvo una disminución de 0.92% respecto a setiembre 2021, por la menor actividad del subsector fabril no primario y del subsector fabril primario.

El subsector fabril no primario registró disminución por menor producción de la industria de bienes de consumo y bienes de capital.

El subsector fabril primario registró menor nivel de producción en la rama de fabricación de productos de la refinación del petróleo y elaboración de azúcar; mientras que creció la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos, elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, y la elaboración y conservación de carne.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

TAGS RELACIONADOS