Economía peruana creció 2.09% en el mes de febrero con impulso del consumo
Economía peruana creció 2.09% en el mes de febrero con impulso del consumo

De acuerdo al informe técnico de Producción Nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), la economía peruana se incrementó 2.09% en febrero del presente año. Teniendo en cuenta que en enero de este año el crecimiento fue de 1.58%, al primer bimestre del año, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó en 1,83% y en los últimos 12 meses, lo hizo en 3,83%.

En el resultado de febrero incidió la mayor demanda externa evidenciada en la evolución favorable de las exportaciones de productos no tradicionales (2,51%) como los pesqueros y textiles; entre los productos tradicionales aumentó el envío de harina y aceite de pescado, y también creció el consumo asociado a las mayores ventas al por menor (1,45%), los  de consumo (10,95%) y la importación de bienes de consumo no duradero (8,52%).

Como se había adelantado, en febrero, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 0,65% por la menor actividad de la minería metálica (-5,9%) que se vio afectado por menores leyes en los minerales procesados y el agotamiento de reservas de algunas unidades mineras y compensado por el incremento de 40% en el subsector hidrocarburos. Este incremento se debió a la mayor extracción de líquidos de gas natural (85,4%) y gas natural (49,1%) por incrementos de Pluspetrol Perú y Repsol, que estuvieron paralizadas en febrero 2018.

En cambio, el sector Agropecuario destacó favorablemente el incremento de 7,21% por el resultado positivo de los sectores agrícola (9,20%) y pecuario (4,74%). También fue positiva la producción del sector Electricidad, Gas y Agua, que se incrementó en 5,84% impulsado por la mayor producción del subsector electricidad (5,3%).

En el mes de análisis, el sector Pesca disminuyó en 9,47% como resultado de la menor captura de anchoveta para consumo industrial (-56,0%) por el término, en enero último, de la segunda temporada de pesca en la zona norte y centro. La Manufactura también disminuyó en 1,28% como resultado de la menor actividad del subsector fabril primario (-10,07%); no obstante, creció la actividad del subsector fabril no primario (1,46%). Por último, el sector Construcción se redujo en -0,23% ante el menor avance físico de obras públicas (-4,98%)