Economía peruana creció 3,18% en setiembre por demanda externa
Economía peruana creció 3,18% en setiembre por demanda externa

En el noveno mes del año, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,18%, acumulando un crecimiento de 2,38% en lo que va del año y 2,55% en los últimos doce meses (de octubre 2016 y setiembre 2017), según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

Esta evolución favorable de la economía nacional se sustenta hasta en un 69% en cinco sectores entre los que destacaron Minería e Hidrocarburos, Construcción, Telecomunicaciones, Comercio y Agropecuario. Por otro lado, los sectores Pesca y Manufactura mostraron un comportamiento negativo.

Por el lado de la demanda externa fue importante el mayor volumen total exportado (17,66%), tanto de productos tradicionales (21,91%) como no tradicionales (5,04%), que obedecen a mayores  de aceite de pescado, cobre, hierro, oro, zinc, productos agropecuarios, textiles, químicos y metalmecánico.

También se registró una recuperación de la demanda interna evidenciada en la mayor importación de bienes de consumo no duradero (14,59%), las ventas minoristas (1,95%) y los créditos de consumo (1,38%).

El consumo, el comercio y las finanzas

Entre los indicadores que se conocieron hoy, destacó el incremento en el sector Financiero y Seguros, que logró alcanzar su segunda mejor tasa de crecimiento en lo que va del año (2,86%).

Este resultado se explica por el mayor otorgamiento de créditos hipotecarios (1,30%), créditos de consumo (1,38%), así como los créditos corporativos destinado a los sectores minería (6,0%), hoteles y restaurantes (7,4%) y enseñanza (9,6%). Igualmente, se incrementaron los depósitos a plazo (1,80%).

Por otro lado, el sector Comercio creció en 1,62%, explicado por el comportamiento favorable en la venta y reparación de vehículos (4,40%), seguido por la venta al por mayor (1,09%) y al por menor (1,95%).

En el caso del sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 1,24% por el resultado positivo del subsector restaurantes en 1,53%; mientras que el subsector alojamiento disminuyó en 0,55%. En el subsector restaurantes influyó la mayor actividad de los establecimientos de comida criolla, comidas rápidas, pollerías, carnes y parrillas, restaurantes y restaurantes turísticos, entre los principales.

TAGS RELACIONADOS