Economía peruana creció  más de 5% en febrero por una mayor expansión de minería
Economía peruana creció más de 5% en febrero por una mayor expansión de minería

La minería nuevamente impulsó la economía peruana en febrero pasado, cuando la producción nacional habría crecido más de 5%, según estimó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Durante una rueda de prensa realizada en su sede institucional del Centro de Lima, refirió que la minería metálica habría crecido en febrero aproximadamente 30%, principalmente por la mayor producción de cobre.

Ya el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, adelantó que febrero habría registrado un mejor resultado que el de enero, por el despunte en el crecimiento de la producción de la energía eléctrica.

Dijo que en febrero de 2016 la producción de energía eléctrica creció 16.26%, todo un récord, por debajo del 22% que alcanzó en marzo de 1998.

Cemento y 2016. Velarde dijo que el mayor crecimiento del sector eléctrico fue por la gran demanda de la actividad minera y algunas industrias manufactureras.

De igual modo, refirió que la producción que despuntó en febrero fue la de cemento, que creció a su mayor nivel en los últimos 20 meses debido a la puesta en marcha de algunos proyectos de inversión.

Destacó que la inversión pública se recuperó en febrero y creció 22%, dando un gran impulso a la economía.

En esa línea, señaló que el BCR mantiene su estimado de crecimiento para este año en 4%, aunque redujo su proyección para el próximo año de 4.8% a 4.6%.

Velarde reveló igualmente que la inversión minera se reducirá este año en 30% por los menores precios de los principales metales, como el cobre, con lo que se sumarían tres años seguidos en terreno negativo.

Ello además porque no se ven proyectos nuevos en el corto plazo.

TAGS RELACIONADOS