Economía peruana creció más de 5% en mayo

Guerra comercial hace caer precio del cobre y retrasa inversión en el sector minero, agregó
Economía peruana creció más de 5% en mayo

Economía peruana creció más de 5% en mayo

05 de Julio del 2018 - 13:08 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe » Fotos: Giuliano Buiklece

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que la economía peruana creció entre 5% y 5.1% en mayo, mientras que en los primeros cinco meses del año tuvo una expansión de 4.5%.

Indicó que hay buenas razones para que la economía nacional mantenga un desempeño dinámico en el resto del año, aunque el factor en contra es el ámbito internacional por la guerra comercial que inició Estados Unidos contra China y, luego, contra la Unión Europea y Canadá.

Afecta

Un impacto de esa tensión, generada por la administración Trump, está llevando a la baja en el precio del cobre (a menos de $3 la libra) porque existe el riesgo de que China, uno de los principales países comprometidos con esa guerra comercial, deje de comprar a los principales productores.

“Ojalá la sensatez se imponga (para que no avance la tensión comercial), pues sería un retroceso”, comentó.

Velarde dijo que de persistir, ese conflicto comercial puede retrasar las inversiones en la exploración minera, necesaria para sumar nuevos proyectos para trabajar.

Proyección

El titular del BCR refirió también que el optimismo mostrado por el ministro de Economía, Carlos Oliva, en torno al crecimiento de la economía en 4% para este año, dependerá mucho de la expansión de la inversión pública que tiene cierto retraso, probablemente por el proceso engorroso que dificulta su ejecución. “Además, no se ha impedido la corrupción. Se avanza lentamente y ha seguido la corrupción, que no es de ahora”, aseveró.

Sobre la inversión privada, manifestó que está encaminada hasta este momento.

Al respecto, indicó que uno de los proyectos mineros que puede dar buenas noticias en las próximas seis u ocho semanas es el de Quellaveco, en manos de Anglo American Perú, yacimiento ubicado en Moquegua.

Lo más leído