Economía peruana: El PBI creció 1.68% en enero, según el INEI
Economía peruana: El PBI creció 1.68% en enero, según el INEI

La economía peruana presentó una expansión de 1.68% en enero a comparación del mismo mes de 2014, según informó el . El resultado se situó ligeramente por debajo del 1.7% que adelantó el viernes el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR),e.

El débil crecimiento se explicó por el rendimiento negativo de los sectores pesca (-23.51%), manufactura (-5.54%) y agropecuario (-2.99%).

RECUPERACIÓN. Los resultados negativos fueron contrarrestados por escenarios como los del sector Minería e Hidrocarburos, que mostró una fuerte recuperación con un crecimiento de 5.6% que contrastó con la caída de 5.17% que tuvo en diciembre.

El repunte fue producto de una mejora en la minería metálica, que creció 5.76% , y una mayor explotación de líquido de gas natural, que alcanzó un aumento de 11.87%.

Además también aportaron los sectores comercio (3.56%), financiero y seguros (9.86%), servicios prestados a empresas (4.58%) y otros servicios (4.47%).

EMPLEO. Por otra parte, el INEI también informó que el nivel de desempleo en Lima Metropolitana se incrementó y llegó a 6.9% en el periodo de diciembre a enero, perjudicando a 342.4 mil personas de la población económicamente activa (PEA).

En el caso del empleo, el incremento se dio a una menor tasa que se situó en 3.7%, generando 107.3 mil plazas laborales en la capital.

En ese contexto, el nivel de empleo aumentó en los sectores construcción (1.6%) y servicios (0.3%), en tanto que manufactura y comercio presentaron bajas de -1.7% y -0.9%, respectivamente.

Además, cabe resaltar que la mayor demanda de trabajadores se orientó hacia el personal calificado con educación superior universitaria y no universitaria.

FEBRERO. De acuerdo con el Área de Estudios Económicos del BCP, las expectativas de crecimiento para el primer trimestre del año varían entre 1.5% y 2%,