La economía peruana crecería 10% el próximo año, según el MEF. (Foto: GEC)
La economía peruana crecería 10% el próximo año, según el MEF. (Foto: GEC)

Sobre la base de los principales datos anunciados por la ministra de Economía y Finanzas, , en la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024, los economistas Alonso Segura y Alejandro Indacochea realizaron algunas observaciones a las cifras lanzadas, previo a la revisión del documento completo, que se publicó esta tarde.

Respecto de la posibilidad que la economía peruana crezca 10% el próximo año, el exministro de Economía, Alonso Segura, consideró que la cifra es bastante optimista si se compara con proyecciones privadas y de organismos multilaterales.

Es muy optimista, tanto en la caída de la economía como en la magnitud de la recuperación, que ojalá se diera así, pero parecería poco probable. El otro problema es cualitativo, la recuperación básicamente se apoya en fuentes privadas, con el sector privado fuertemente golpeado, por un lado y por el otro lado, un contexto electoral bastante incierto”, estimó.

En la misma línea, el economista Alejandro Indacochea, consideró que todavía no se puede contar con un impulso de la inversión privada para el próximo año porque muchos sectores operan a niveles mínimos y también porque el riesgo político es alto.

Si no hay demanda, con la recesión que existe en el país, el sector privado no creo que mueva la inversión. Hemos abierto sectores que están trabajando al 10% o 15%. Con esa caída de la demanda y la contracción, difícilmente creo que haya un impulso de la inversión privada, menos con la inestabilidad política que estamos viendo y con este Congreso”, indicó.

Lo que le espera al próximo Gobierno

Para Indacochea, lo más apropiado para una situación tan incierta como la actual era diseñar al menos tres escenarios probables, antes que quedarse en cifras redondas. Estos escenarios tendrían que variar entre lo optimista, lo más probable y lo pesimista.

Hacer pronósticos de datos puntuales era para otra época donde había más estabilidad, en una pandemia hay supuestos. Lo más pertinente hubiera sido presentar escenarios, porque aquí va a depender de la duración de la pandemia, si hay un rebrote o no, la efectividad de la vacuna y en qué medida la actividad económica se reactiva”, comentó.

Fuera de lo planteado por este Marco Macroeconómico, Segura precisa que, para julio del 2021, el próximo Gobierno tendrá un escenario duro por afrontar.

La trayectoria fiscal que hereda el siguiente gobierno es tremendamente complicada. Se puede decir que es por la pandemia, ciertamente, pero la forma como lo han manejado deja bastante que desear. Por la presentación, pareciera que no se han dado cuenta de todos los errores. Hemos tenido un año de espera para tener algo de claridad y este Marco Macroeconómico, ciertamente, no lo da”, cuestionó.

TAGS RELACIONADOS