Economía peruana: Exportaciones cierran nuevamente en rojo
Economía peruana: Exportaciones cierran nuevamente en rojo

Pese a que existe la posibilidad de que este 2015 sea mejor para las exportaciones que el año 2014, por la recuperación de la producción primaria, sus resultados al primer trimestre no fueron buenos, porque se mantuvieron en rojo, cayendo 17.2%, según informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Además, observó que entre los meses de enero y marzo salieron del mercado 213 empresas exportadoras, lo que significó un 5.12% de las 4159 que operaban.

SECTORES. En ese contexto, las actividades o sectores más perjudicados fueron el agro y pesca tradicionales, que tuvieron caídas de 49.4% y 74.5% en sus envíos. De igual manera, los despachos de petróleo bajaron 45.4%.

Por el lado de los sectores no tradicionales, los envíos más afectados fueron las prendas de vestir, que disminuyeron 24.2%, en tanto que los textiles se redujeron en 21.5%. Otro caso similar fue el de las exportaciones metalmecánicas y las siderúrgicas y metalúrgicas, que bajaron en 17.1% y 12.1%.

Un aspecto que cabe resaltar fue que de todas las actividades (14) detalladas por Adex, solo dos presentaron resultados positivos o de crecimiento. Estas fueron las exportaciones de la minería no metálica, que aumentaron 8% en el primer trimestre del año, y los envíos del sector agropecuario y agroindustrial, que creció 5.4%.

EMPRESAS. Por otra parte, el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, señaló que la salida de empresas exportadoras del mercado podría tener un impacto significativo si se mantiene en lo que resta del año.

“Si a cada empresa le pones un estimado de 10 empleados, tendrás cerca de 4000 mil personas que pierden su trabajo. Y si lo multiplicas por los miembros de su familia, más o menos la cifra multiplica por cinco: cerca de 20 mil personas”, afirmó.

DATO:

2015 podría ser el cuarto año consecutivo de caída de las exportaciones, según Adex. Sin embargo, Amorrortu cree que si bien no se crecería este año, es posible evitar cifras en rojo.