Imagen
Imagen

En los primeros tres meses del año, los ingresos del gobierno central por  aumentaron en 6.3% respecto del mismo periodo de 2018. Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (), lo recaudado de enero a marzo -descontando devoluciones- sumó S/27,653 millones, un S/2189 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

FACTORES

Solo en marzo se recaudó S/9311 millones y cerca de la mitad se debe al Impuesto General a las Ventas (IGV), pero también del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que creció en 34.9%, debido a que el Gobierno lo subió para varios productos recién en mayo de 2018.

En contraparte, el resultado del mes fue afectado por las mayores devoluciones y el menor desempeño del IGV.

Las devoluciones sumaron S/1509 millones, principalmente por el adelanto de devoluciones por S/120 millones a personas naturales por Impuesto a la Renta y deducciones de 3 UIT adicionales.

LAS BAMBAS

Por otro lado, Paul Castillo, gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), señaló que la inversión pública cayó en el primer trimestre, pero en marzo tuvo un menor retroceso, por lo que esperan un mayor dinamismo en los próximos meses.

Sobre las menores exportaciones mineras y el conflicto de Las Bambas, consideró que no habrá afectación. “No creemos que vaya a afectar el resultado del año. Sí hemos visto menos volúmenes, pero creemos que esto va a ser transitorio y se puede revertir en los siguientes meses”, dijo.

Pobreza

Castillo indicó que reducción de la pobreza monetaria a 20.5% va de la mano con el crecimiento de la economía en 2018.