Economía peruana: La SBS crea nueva jubilación en AFP
Economía peruana: La SBS crea nueva jubilación en AFP

Una nueva modalidad de pensión, denominada como “renta combinada”, fue anunciada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) con el fin de brindar a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones una opción que unifica la renta vitalicia y el retiro programado.

Cabe destacar que quienes opten por esta nueva modalidad podrán recibir dos pagos a la vez, de los cuales uno corresponderá al retiro programado y el otro a la renta vitalicia, con el fin de garantizar una pensión mínima al afiliado y reducir el nivel de riesgo que deberá asumir.

BENEFICIOS. “El objetivo es ofrecerle al pensionista un mejor balance del riesgo de longevidad y de inversiones (riesgos que asume para sí cuando contrata una pensión en la modalidad de retiro programado), toda vez que percibirá una parte de su pensión total bajo una renta vitalicia a cargo de una empresa de seguros”, explicó la SBS a través de un comunicado.

En relación al cálculo de las pensiones, el organismo adelantó que este proceso se efectuará mediante la división del fondo del afiliado en dos partes iguales.

AMPLIACIÓN. Además de la nueva modalidad, la SBS dio a conocer la ampliación de los tramos de la renta temporal en periodos de tres, cuatro o cinco años, siempre que el afiliado que esté por jubilarse elija la opción de renta temporal con renta vitalicia diferida.

Con esta nueva modalidad, los jubilados podrán recibir su renta vitalicia y además contratar una renta vitalicia familiar con una compañía aseguradora, con el fin de que luego se aplique una vez que el plazo de la renta temporal finalice.

Finalmente, la SBS también estableció que los productos previsionales con períodos garantizados en las rentas vitalicias, los cuales se harán extensivos a los productos de renta combinada.

DATO:

12 a 24 meses (1 a 2 años) son los plazos actuales que corresponden a la renta temporal cuando el afiliado la elige junto a la renta vitalicia diferida.

TAGS RELACIONADOS