Economía peruana mantiene su crecimiento con 0,71% en marzo
Economía peruana mantiene su crecimiento con 0,71% en marzo

Como lo indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (), pese a las lluvias e inundaciones, la economía peruana en el mes de marzo -que fue más el más crítico de El Niño costero- se mantuvo en la senda del crecimiento con 0,71%, acumulando 92 meses en positivo

De acuerdo a Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), este crecimiento se sustentó en los sectores de Telecomunicaciones (6,94%), Pesca (37,29%) y Manufactura (1,76%) principalmente. Además, en este mes se registró un aumento en las exportaciones totales de 9,43%, tanto por productos tradicionales (7,61%) y no tradicionales (14,88%).

De esta manera, el crecimiento acumulado para el primer trimestre fue de 2,8%, teniendo en cuenta que en el mes de enero se obtuvo un 4,81% y en febrero 0,74%. Con este mes, la economía a 12 meses registró un crecimiento de 3,34%. 

Sectores a la baja

No obstante, la obstaculización de las vías de transporte de los minerales que se produjo en marzo y la paralización por huelgas como el de la minera Cerro Verde, generaron un impacto de -2,7% en el sector de  e hidrocarburos. Solamente en el subsector de hidrocarburos se produjo una contracción de 7,4% por una menor producción de gas natural.

Mientras tanto, el sector de agropecuario disminuyó en 2,55% por menores volúmenes de producción. Los productos agrícolas que tuvieron un comportamiento más negativo fueron el algodón rama (-62,9%), caña de azúcar (-50,5%), maíz choclo (-28,7%), entre otros.

Por su parte, la construcción se contrajo 3,81%, lo que representa un aumento con respecto a la contracción del mes de febrero (-6,89%). Esta mejoría se debe a un aumento en el desarrollo de obras, especialmente en 11 gobiernos regionales, lo que representó un 14,4 % en crecimiento del avance físico de obras. 

TAGS RELACIONADOS