"Economía requiere productividad, educación e innovación"
"Economía requiere productividad, educación e innovación"

Las medidas económicas presentadas hace semanas por el Gobierno requerirán de "motores complementarios" que permitan al país retomar el crecimiento que tuvo anteriormente, entre los que se encuentran la educación, la innovación y la sostenibilidad política, señaló el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, a la vez que destacó el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) en su presentación en el inPERÚ en la ciudad de Madrid.

En ese contexto, Ghezzi señaló que lo que hoy se busca es generar una productividad que contribuya a la aparición de "nuevos sectores que se sumen al crecimiento económico".

Además, indicó que es momento de que el sector privado dé continuidad a los objetivos que ha planteado el Gobierno.

PRODUCTIVIDAD

Para el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, quien está de acuerdo con que el incremento de la productividad es vital para que el Perú retome un crecimiento económico alto, lo primero es asegurar un buen ambiente de negocios que permita retomar la dinámica de crecimiento de las inversiones.

"En segundo lugar, se debe buscar la forma de incrementar la productividad, y eso pasa por darle una preferente atención a la reforma laboral y tributaria, además de preocuparse de las reformas en favor del capital humano, que son las reformas que corresponden a la educación y la salud", explicó Peñaranda.

Además, también hizo recordar que el tema va más allá y que es necesario que el país cierre la brecha en infraestructura, la que ocasiona diversos problemas para la economía peruana.

"El cálculo del Instituto de Economía de la CCL es que la brecha (en infraestructura) está por arriba de los $100 mil millones", afirmó. La cifra es superior a los $88,000 millones señalados por el presidente del Grupo Telefónica en el Perú, Javier Manzanares, en la presentación del inPERÚ.

PRIVADO

Respecto de las palabras del titular del Produce sobre que es momento de que el sector privado dé continuidad a los objetivos del Gobierno, Peñaranda aseguró que el sector privado está motivado a invertir y dar empleo productivo, de tal modo que se pueda reducir la pobreza, pero para ello requiere un ambiente propicio de negocios y que se eliminen trabas y barreras burocráticas que han estado aumentado.

"El sector privado siempre está dispuesto a invertir y poner el capital de riesgo, pero, nuevamente, el Gobierno debe evitar las barreras burocráticas y las sobrerregulaciones, y en particular reducir los sobrecostos laborales y tributarios", subrayó.