La cuarentena deprimió la inversión privada y seguirá así en el 2021, considerando que será un año electoral. (Foto: Presidencia Perú)
La cuarentena deprimió la inversión privada y seguirá así en el 2021, considerando que será un año electoral. (Foto: Presidencia Perú)

Lo peor de la caída de la economía peruana ya pasó (-33 entre abril y junio) y ahora está en una etapa de recuperación aunque deberá enfrentar un fuerte retroceso del consumo, por la pérdida de empleos, señaló Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP.

Explicó que por la cuarentena hubo un choque de oferta (menor producción por la paralización del 56% de la economía), pero en una segunda etapa del proceso de recuperación económica, Perú enfrentará un choque de demanda, pues, los consumidores tienen un menor poder adquisitivo por la pérdida de empleo y la moderación de sus compras.

Contagio y riesgo. Prieto, refirió que el BCP estima que la economía peruana caerá entre 10 y 15% en 2020, por lo que los ingresos de las familias y de las empresas serán menor en 20%.

Pero, si en el mundo se acentúa una segunda ola de contagio del Covid-19 y en Perú, el Congreso insiste con medidas que aumenten la desconfianza de los inversionistas, la caída de la economía será mayor al 15%, agregó.

Indicó, que la cuarentena deprimió la inversión privada y seguirá así en el 2021, considerando que será un año electoral.

Ello, hará que el número de desempleados aumente, por tanto, el poder adquisitivo de los peruanos siga a la baja.

Refirió, que tras la cuarentena más de  un millón de peruanos perdieron sus empleos y dejarán de estar en la clase media, estatus que recuperarían recién dentro de cinco años.