Economía sorprende por segundo mes consecutivo al crecer 6.43% en mayo

Hubo un mayor dinamismo de la manufactura, agro, pesca, construcción y comercio
Economía sorprende por segundo mes consecutivo al crecer 6.43% en mayo

Economía sorprende por segundo mes consecutivo al crecer 6.43% en mayo

15 de Julio del 2018 - 16:01 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe

Todo indica que la economía peruana toma fuerza. En mayo creció 6.43%, sorprendiendo por segundo mes consecutivo al mercado, pues en abril tuvo una expansión de 7.81%.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en mayo la producción nacional tuvo el impulso de la demanda externa (exportación) de productos no tradicionales (con valor agregado, que requiere más mano de obra).

También por el mayor dinamismo de sectores productivos como manufactura, agropecuario, construcción, transporte, almacenamiento y mensajería, además de comercio, minería e hidrocarburos y pesca.

Destacan

La pesca creció en mayo 26.74%, por la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (1 millón 643 mil 985 toneladas). En tanto, minería e hidrocarburos creció 1.86%, aunque la actividad minera metálica se expandió 0.16%.

Pero manufactura repuntó y creció 10.50%, impulsado por la mayor elaboración y conservación de pescado (39.7%), que explicó cerca del 53% de la variación del sector. También por la elaboración de productos de la refinación de petróleo (10.7%). Además porque aumentó la producción de bienes de consumo en 2.77%, bienes intermedios en 10.21% y bienes de capital en 8.84%, acompañando la recuperación de la demanda interna y externa.

Construcción

Este sector se expandió 9.92%, reflejado en el mayor consumo interno de cemento (8.25%) y el avance físico de obras públicas en 17.58%. “El resultado positivo del consumo interno de cemento se asoció a la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, así como de condominios y edificios de vivienda multifamiliar. Además, se registró una mayor inversión de obras públicas (17.58%) en los tres ámbitos de gobierno: regional (48.4%), nacional (20.5%) y local (4.7%)”, señaló el INEI.

Lo más leído