Economía tendrá su mejor crecimiento en agosto, a pesar de turbulencia política
Economía tendrá su mejor crecimiento en agosto, a pesar de turbulencia política

Aunque la propuesta de adelantar las elecciones generales un año introdujo un factor de incertidumbre en el sector privado, reflejado en la caída de las expectativas empresariales, ello no alcanzó para traer abajo la economía.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, agosto ha sido el mes con mayor crecimiento en lo que va del año. “En el mes de julio, la economía habría crecido alrededor de 3%, y en el mes de agosto debemos de estar entre 3.4% y 3.5%”, señaló durante el Foro Económico 2019: Recuperando la confianza para seguir creciendo, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham Perú).

Estimaciones

El último dato del PBI peruano que se tiene llega al mes de junio (2.62%) y la cifra oficial de julio recién será difundida el domingo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El ministro Oliva explicó que las actividades económicas primarias como la minería y la pesca fueron impactadas por problemas externos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que redujo el precio de las exportaciones, factor que explica 19% de los componentes globales.

Por su parte, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), señaló que efectivamente los sectores primarios explican una caída de 1.2% en el desempeño del primer semestre del año, que terminó en 1.7% de crecimiento.

“Esto no es usual en nuestra economía. La última vez que vimos algo parecido fue en el 2014, con una caída en la producción minera”, comentó

Segundo semestre

Armas consideró que junio, julio y agosto sí han mostrado señales de una recuperación. Sin embargo, reconoció que las expectativas empresariales se deterioraron en agosto.

“Sí, ha habido una reducción de la confianza empresarial; lo segundo es que si se comparan estos niveles con los del Fenómeno El Niño extraordinario del 2017 y anteriormente, en el 2016, cuando se tuvo menores precios de los commodities, también se vio una baja”, explicó.

TAGS RELACIONADOS