Junio confirmó que la economía peruana aún no tiene una recuperación sostenida. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional apenas creció 0.21% con relación al mismo mes del 2023.
En ese sentido, en abril y mayo la economía registró 5.3% y 5.03%, respectivamente.
El INEI precisó que el índice desestacionalizado de la producción nacional de junio 2024 tuvo una variación de -1.54% respecto de mayo.
El sector Pesca siguió aportando lo suyo (56.77%), además de Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (5.55%).
También Alojamiento y Restaurantes (4.66%). En tanto, Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se recupera (3.21%), al igual que Financiero y Seguros (0.05%).
En tanto, el sector Construcción cayó 2.40% por el menor consumo interno de cemento (-5.20%), asociado a la menor actividad constructora en obras privadas y de autoconstrucción.
Retroceden. El INEI también informó que el sector Minería e Hidrocarburos retrocedió7.47% en junio, principalmente por la caída de la producción metálica (-8.08%) por el menor aporte del cobre, zinc, oro, etc.
E subsector hidrocarburos cayó 3.51%, por menor explotación de gas natural y de líquidos de gas natural.
El sector Agropecuario retrocedió 1.62% frente a junio 2023, por la caída del subsector agrícola (-3.06%).
Los cultivos con menores niveles de producción fueron oleaginosas, tubérculos, agroindustriales y frutas.
Al respecto, el economista Pablo Secada dijo a Correo que no hay duda que la economía se está recuperando
Sin embargo, precisó que no se puede sostener un crecimiento de 4.5% (en el período) marzo-mayo, que es el mayor desde mayo-julio de 2021.
“El crecimiento potencial no da ni para 3%. El crecimiento de 3% de este año será difícil de sostener porque luego vienen las siguientes elecciones”, comentó.