Medidas del Parlamento hará salir del mercado a  microfinancieras  y más de 500 mil personas del campo perderán acceso a préstamos
Medidas del Parlamento hará salir del mercado a microfinancieras y más de 500 mil personas del campo perderán acceso a préstamos

Las decisiones del Congreso, en temas económicos, afectan la estrategia de negocios de las empresas, sobre todo, las del sector financiero, señaló a Correo el ex CEO del BBVA, Eduardo Torres Llosa.

“El Congreso genera un nerviosismo grande entre los empresarios; preocupa porque improvisa mucho, analiza y debate poco”, indicó.

Fue en alusión a la insistencia del Legislativo para sobreregular a las entidades financieras, poniendo topes a las tasas de interés. “Hará que segmentos que hoy acceden a un crédito, principalmente de las zonas rurales, pierdan esta opción”, indicó.

Si ello persiste, advirtió que  algunas microfinancieras dejarían de atender a segmentos que generan altos costos operativos; evaluarlos implica caminar mucho. “El Banco Mundial dice que Perú tiene la mejor  gestión en microfinanzas; mucha gente demanda microcréditos. Si, con alta tasa de interés por el alto costo operativo. Dar un crédito de S/1000 en zonas urbanos marginales implica caminar mucho, cuesta más”, agregó.

Riesgo.

Si se ponen topes a las tasas de interés, no tendrá sentido atender a un segmento que cuesta mucho; la gente se verá obligada a ir al agiotista, al crédito informal, que cobra tasas muy altas y todos los días; si no pagan les rompen las piernas", indicó.

Torres Llosa, que es presidente del Patronato de la Universidad del Pacífico, dijo que este grupo de filántropos está apadrinando a alumnos, con riesgo de abandonar los estudios por la crisis financiera de sus hogares, a raíz de la pandemia. “El proyecto ‘Apoya a un Alumno’ hará que unos 60 alumnos sean apadrinados, durante un año, para que sigan con sus estudios”, explicó.

TAGS RELACIONADOS