Gobierno anunció que el próximo año el sector educación tendrá un presupuesto de S/ 32,715 millones. (Foto: GEC)
Gobierno anunció que el próximo año el sector educación tendrá un presupuesto de S/ 32,715 millones. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

Con el objetivo de cerrar la brecha digital en educación en el país, el Gobierno dio a conocer que el próximo año este sector tendrá un presupuesto de S/ 32,715 millones. José Asti, director de asuntos financieros de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (Sodital), comentó que este objetivo se puede lograr si se invierte en la infraestructura digital que permita tener el soporte adecuado para interconexión.

El Estado debe tener un buen soporte para todo el cambio digital. En principio, adquirir servidores para las zonas rurales donde hay personas de bajos recursos”, manifestó.

Como segundo punto, Asti indicó que se debe implementar la parte de recursos humanos para contratar a los profesionales que presenten estos servicios educativos y también las herramientas que generen de a pocos una inclusión hacia los medios digitales.

Se habló mucho de las tablets, pero no solo es comprarlas, sino también ver el acceso a Internet, ver qué operadores prestarán ese servicio Wi-Fi sobre todo para zonas rurales, y contratar personas que les enseñen a usarlas”, refirió.

El experto de Sodital mencionó que en 2021 comenzará a primar una reducción de esfuerzo por contar con aulas físicas, por lo que propuso que se invierta en educación a distancia.

Esto permitirá que se mejore sobre todo en las zonas rurales, porque hay escolares que deben caminar horas para llegar a colegios que tienen mala infraestructura. El mundo ha cambiado y el Estado debe acercarse más a los niños para darles las herramientas necesarias”, explicó.

Asti agregó que el plan de digitalización en nuestro país estuvo durmiendo por diferentes razones, políticas y económicas, hasta que llegó la pandemia y recién comienzan a trabajar.