Educación y Salud seguirán teniendo mayor participación en Presupuesto Público 2019
Educación y Salud seguirán teniendo mayor participación en Presupuesto Público 2019

El Ejecutivo, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó al Congreso el Proyecto de Ley (PL) del Presupuesto Público 2019 (S/168,074 millones), mayor en 6.9% al del 2018.

Según la propuesta del MEF, los sectores Educación y Salud están entre los tres primeros con mayor participación.

El presupuesto de Salud y de Educación aumenta 13.7% y 11.1%, respectivamente, frente al del 2017. Así, el primer sector pasa de 2.1% a 2.2%, mientras el segundo de 3.7% a 3.8% como porcentaje del PBI o producción nacional. En Educación, se considera el aumento de sueldos a los docentes, de un salario base de S/2000 a S/2200 en el 2019.

Otros

Según el MEF, otros de los rubros con prioridad en el Presupuesto 2019 son los siguientes: lucha contra la violencia hacia la mujer; descentralización; Reconstrucción con Cambios; friaje, heladas y nevadas; así como mantenimiento .

César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo a Correo que la propuesta del Gobierno es importante, pero le preocupa que realizó sus estimaciones con una inflación de 2.5% y no de 2% (BCR). “Esto preocupa porque hará que los gastos corrientes suban, considerando que más del 50% lo representan los sueldos del sector público”, comentó.

En tanto, en materia de descentralización, el presupuesto de los gobiernos regionales y locales sube 16% y 24%, respectivamente, mientras que el del Gobierno nacional aumenta 3%.

El rubro previsión social es el sexto en importancia en cuanto a participación de ese presupuesto (prevención y control del cáncer, control y prevención en salud mental y prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad, entre otros).

La reconstrucción también tiene parte importante en el presupuesto 2019 (planeamiento, gestión y reserva de contingencia).