Eficiencia gubernamental es el factor más bajo en la competitividad del país

Según el Ranking IMD Centrum. El Perú logró mantenerse en el puesto 54 de 61 países, pero el subfactor de finanzas públicas cayó 11 posiciones.
Eficiencia gubernamental es el factor más bajo en la competitividad del país

Eficiencia gubernamental es el factor más bajo en la competitividad del país

01 de Junio del 2016 - 08:39 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe » Fotos: ANDINA

A pesar de haber bajado en la mayoría de factores medidos por el ranking de la Competitividad Mundial 2016 del IMD (Institute for Management Development), el Perú logró mantenerse en el puesto 54 de 61 países que son evaluados bajo esta metodología. “Nuestra expectativa era que tuviéramos que salir de la medición”, expresó Luis Del Carpio, profesor investigador de CENTRUM Católica, institución que presentó el informe.

Del Carpio indicó también que este año será necesario prestarle más atención a la eficiencia gubernamental, que descendió cuatro posiciones con respecto al año anterior. “Durante muchos años el desempeño económico es lo que nos dio competitividad y hoy en día ya no lo es”, afirmó.

ESTANCAMIENTO. De los cuatro pilares medidos por este índice (desempeño económico, eficiencia en el gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura), solamente el último logró subir un escalón. En el resto, la caída fue amortiguada, en parte, por el retroceso de otros países.

El factor que más cayó fue la eficiencia gubernamental. De acuerdo con Kurt Burneo, economista a cargo de este análisis, una de las razones para la caída es el deterioro de las finanzas públicas, que pasaron de la posición 11 a la 22. Este indicador, junto a la política fiscal del país son los que más dependerán de las decisiones que tome el nuevo gobierno, señaló Burneo.

“Nosotros no definimos lo que pasa con la economía internacional, cae el precio de los minerales y eso impacta en la parte tributaria; pero si a esto le adicionamos cualquier medida discutible, como la reducción del Impuesto a la Renta, no vamos a tener buenos resultados”, advirtió.

DÉFICIT FISCAL. De cara al próximo gobierno, Burneo resaltó que todas las propuestas económicas que se debaten están casi exclusivamente orientadas a la política tributaria. Sin embargo, de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019, el nivel de deuda les dejará poco espacio de maniobra fiscal.

“Por las decisiones equivocadas que se tomaron en cuanto a la política tributaria, los márgenes se han acortado”, detalló.

En ese sentido, consideró necesario revertir la idea de bajar el Impuesto a la Renta. “Ahora la tasa es de 28 y la perspectiva es que en dos años esté en 26. El objetivo era que las personas tuvieran más dinero para consumir y para invertir, pero eso no está pasando”, indicó. Otra medida importante sería fomentar la ejecución de gasto público en los gobiernos subnacionales, dándole un mayor dinamismo a la toma de decisiones a través del SNIP.

“El SNIP no debiera ser eliminado porque sirve para hacer un control de calidad de la inversión pública, no queremos más elefantes blancos”, acotó.

Panorama

Perú ocupa la cuarta posición entre los siete que son evaluados por el IMD en Latinoamérica y está en el último lugar de sus socios en la Alianza del Pacífico.

Desayunos de Correo

Lo más leído