A inicios de este mes solo se había invertido el 36% de los recursos público en los tres niveles del gobierno. (Imagen referencial: iStock)
A inicios de este mes solo se había invertido el 36% de los recursos público en los tres niveles del gobierno. (Imagen referencial: iStock)

Aun cuando, en octubre, la inversión pública se recuperó tras siete meses de caída y registró un crecimiento de 6.4% respecto al mismo mes del año pasado, no deja de llamar la atención que a pocas semanas de despedirnos del 2020 la ejecución del presupuesto registre apenas un nivel de 36%.

Si bien las medidas tomadas por la emergencia sanitaria   generaron una innegable contracción de la inversión pública, en el último quinquenio, según Yovanna Ramírez, jefa del área Económica de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), se evidencia una menor ejecución.

Sin embargo, hace hincapié en que incluso en el 2009, cuando nuestra economía sucumbió ante los efectos de la crisis financiera internacional, la inversión pública llegó a representar el 5.2% del PBI, mientras que el año pasado significó un 4.1%. Este año habría alcanzado un 2.2% al primer semestre.

“Pese a que celebramos los primeros síntomas de mejora en octubre, ello debe tomarse con pinzas si consideramos que, todos los años, el comportamiento estacional del gasto público es lento en el primer trimestre y pisa el acelerador hacia fines de año”, describió.

A pesar de que dicho comportamiento se presenta en los tres niveles de gobierno, las cifras dan cuenta de una mayor incidencia en los gobiernos regionales y locales, que el año pasado no gastaron el 42% y 40% de su presupuesto, respectivamente, en tanto que el Gobierno central no pudo ejecutar un 24% del dinero asignado.

En ese sentido, Yovanna Ramírez considera que “para superar las deficiencias de la gestión de proyectos se necesita avanzar en la simplificación de los procesos de presupuesto y contrataciones que permitan acelerar los plazos de entrega”.

RUMBO CLARO. El economista Marcel Ramírez, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, refiere que para retomar el crecimiento de años anteriores, es fundamental “mantener un rumbo claro en apoyo a la recuperación económica”, más aun cuando “la crisis política y el próximo proceso electoral le introducen ruido adicional a la coyuntura”.

En tanto, el Presupuesto Público para el 2021 resultará fundamental para asegurar que el equilibrio fiscal se mantenga y contribuya a recuperar el terreno perdido.

TAGS RELACIONADOS