Ejecutivo aprueba reglamento que modifica sistema de Obras por Impuestos
Ejecutivo aprueba reglamento que modifica sistema de Obras por Impuestos

El reglamento del Decreto Legislativo (DL) 1250 fue aprobado hoy en sesión del Consejo de Ministros. Este DL modificó diversos mecanismos de , como el de Obras por Impuestos (OxI).

De acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, , este reglamento incluye los ocho nuevos sectores de aplicación para las Obras por Impuestos: electrificación rural, pesca, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transporte, comunicaciones y justicia.

¿Qué cambios se hicieron?

En primer lugar, se elimina el limite de 15,000 UIT (S/ 60 millones 750 mil) para evitar la atomización o proliferación de muchos proyectos de menor valor. También se permite el financiamiento y ejecución del componente “infraestructura” para culminar obras de inversión.

El titular del MEF agregó que habrá un límite máximo de 5% para cualquier estudio de . “Recuerden que el límite era antes de aproximadamente 2%”, resaltó. Con el reglamento aprobado, los gobiernos regionales van a solicitar capacidad presupuestaria al  y podrán generar los compromisos para futuros años.

Asimismo, se simplificarán los mecanismos de evaluación, dentro de los cuales se analizará en primer lugar la propuesta económica, dando prioridad a los que tengan menores costos. Las propuestas técnicas no tendrán puntaje, y aquellas obras de pequeña escala no tendrán la obligación de publicar el proyecto en el Diario Oficial El Peruano.

“En el caso de gobiernos regionales y locales, el nuevo reglamento permitirá la coejecución. La idea es que los gobiernos regionales y locales puedan hacer una obra combinada entre las dos entidades”, manifestó el ministro.

Además, después de un proceso electoral, las nuevas autoridades no podrán desconocer las obras gestionadas por sus antecesores, ya que existirá un Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL). Este documento, emitido por el MEF, reconoce el monto invertido por la empresa privada en el proyecto financiado bajo la modalidad de Obras por Impuestos.