Críticas a estrategias del gobierno frente a la informalidad.
Críticas a estrategias del gobierno frente a la informalidad.

La propuesta del Ejecutivo para impulsar una reforma tributaria tiene como prioridad que las empresas formales, las que siempre aportan al fisco, paguen más impuestos,  señaló a Correo Francisco Pantigoso, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico.

MIRA: ONP: Más de 46 mil afiliados con 10 años o más de aportes podrán acceder a pensión

Dijo que el Ejecutivo apela al facilismo y apunta a las empresas más visibles y se olvida de ampliar la base tributaria para reducir la alta informalidad.

“Las empresas mineras son vistas como las llamadas a sustentar gran parte de los ingresos fiscales, sin considerar que ya aportan más del 50% de sus ganancias al fisco”, comentó.

Mypes

Pantigoso declaró  sobre lo que dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, quien refirió que  parte de las propuestas para legislar en materia económica es la reforma tributaria, la misma que apuntaría a subir la tasa de impuestos a la minería, además de reducir la evasión y elusión.

MIRA: Bono Yanapay se entrega desde hoy al Grupo 3: averigua aquí si te corresponde el subsidio

Francke indicó, también, que se buscará simplificar los regímenes tributarios que se aplican a las pequeñas y micro empresas (pymes).

Pantigoso dijo que las pymes necesitan una norma que les  facilite cumplir sus obligaciones tributarias para no caer en errores que les genera  multas que no pueden pagar y las lleva a la informalidad.

Además, sobre la reunión que sostiene el MEF con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para evaluar medidas de carácter tributarios, precisó que este organismo multilateral tiene un enfoque que se orienta solo en las grandes empresas; es decir, sus propuestas se aplican en otros países, pero no aterrizan a la realidad del Perú, en la que la mayoría de empresas son mypes.

TAGS RELACIONADOS